lunes, 19 de abril de 2010

Apoyacabezas activo (sistema de protección cervical


Para reducir el riesgo de lesiones bajo un impacto trasero se debe reducir al máximo el movimiento relativo entre las cabezas de los ocupantes y el resto del cuerpo. La primera medida para evitar este riesgo es que el apoyacabezas se encuentre cerca de la cabeza de los ocupantes al momento del impacto.


Por esta razón es importante regularlos adecuadamente cuando se ingresa a un vehículo nuevo (ver “apoyacabezas traseros”).



Los apoyacabezas activos se activan bajo impactos posteriores, y están diseñados para acercarse automáticamente a la cabeza de los ocupantes en estas circunstancias. Esto no significa que no deban ser regulados tal como se hace con los apoyacabezas convencionales: la regulación de estos elementos es fundamental.


Cuando se produce un impacto posterior, el apoyacabeza activo se desplaza inmediatamente hacia la cabeza del conductor, evitando que ésta se “quede atrás” en el movimiento hacia delante del resto del cuerpo. Este comportamiento permite reducir las lesiones por el llamado “efecto latigazo” (ver “apoyacabezas traseros”).


Existen diferentes sistemas de apoyacabezas activos, cada uno con modos de accionamiento y funcionamiento diferentes. Incluso existen sistemas que modifican la posición del asiento y su respaldo para evitar lesiones graves en el cuello.


Todos estos sistemas están agrupados debido a que cumplen la misma función

Ejemplos de sistemas de apoyacabezas activos

Espejos retrovisores abatibles


Los espejos retrovisores abatibles se doblan hacia adentro al ser impactados cuando el vehículo circula hacia adelante. Los retrovisores son la parte más saliente de un automóvil, con lo que están más expuestos a golpes que el resto del vehículo. El hecho que un vehículo cuente con retrovisores abatibles permite reducir la posibilidad de lesiones en golpes a peatones o ciclistas.

vidrio laminado para automóviles


La presente invención se refiere a encristalado de vidrio laminado calentable eléctricamente, que comprende: una hoja de vidrio exterior; una hoja de vidrio interior; una película termoplástica intermedia unida a las hojas de vidrio exterior e interior;


elementos resistivos de calentamiento para calentar el encristalado;


una banda de hoja metalizada que forma un conductor colector de alimentación de corriente para los elementos resistivos de calentamiento, el conductor colector está empotrado en un área marginal de la película termoplástica intermedia adyacente a la hoja de vidrio interior;


un marco decorativo de una tinta para horneado opaca sobre la superficie interior de la hoja de vidrio interior;


y un recubrimiento opaco suplementario que tiene un color substancialmente idéntico al del marco decorativo y localizado entre la película termoplástica intermedia y los conductores colectores, el recubrimiento opaco suplementario está unido directamente a la superficie de la banda de hoja metalizada formando el conductor colector.

lunes, 12 de abril de 2010

Columna de la dirección colapsable




Es frecuente utilizar uniones que se rompen al ser sometidas a presión y dispositivos telescopicos o articulaciones angulares que impiden que la presión del impacto se transmita en linea recta a lo largo de la columna.


La carcasa o cárter de cremallera se fija al bastidor mediante dos soportes en ambos extremos, de los cuales salen los brazos de acoplamiento o bieletas de dirección , que en su unión a la cremallera están protegidas por el capuchón de goma o guardapolvos , que preserva de suciedad esta unión.


El brazo de acoplamiento dispone de una rótula en su unión al brazo de mangueta y otra axial en la unión a la cremallera tapada por el fuelle.


Esta disposición de los brazos de acoplamiento permite un movimiento relativo de los mismos con respecto a la cremallera, con el fin de poder seguir las oscilaciones del sistema de suspensión, sin transmitir reacciones al volante de la dirección.La columna de la dirección va partida, por las cuestiones de seguridad ya citadas, y para llevar el volante a la posición idónea de conducción. El enlace de ambos tramos se realiza con la junta universal y la unión al eje del piñón de mando se efectúa por interposición de la junta elástica .


El ataque del piñón sobre la cremallera se logra bajo la presión ejercida por el muelle sobre el pulsador , al que aplica contra la barra cremallera de la parte opuesta al engrane del piñón, mientras que el posicionamiento de esté se establece con la interposición de las arandelas de ajuste .

Jaula anti-vuelco




La jaula anti-vuelco ofrecer la máxima protección para los ocupantes del vehículo en caso de accidente.
Para la instalación de la jaula se utiliza un sistema de soportes especiales que permiten un acoplamiento perfecto y más seguro.

Barra de proteccion lateral


Protección contra impactos laterales

Debido a las zonas de deformación prácticamente inexistentes en el costado del vehículo, los ocupantes se hallan sometidos a un riesgo especialmente elevado en caso de colisión lateral. Puesto que la carrocería, a diferencia de lo que ocurre en el frontal y la zaga, apenas ofrece posibilidades de absorción de energía en este punto mediante deformación del material, es preciso dotar a esta área de la máxima resistencia posible, a fin de minimizar la deformación del habitáculo de pasajeros. Se utiliza en diferentes mecanismos de seguridad en el costado del vehículo, los cuales reducen eficazmente el riesgo de lesiones:


§ Las barras de impacto laterales incrementan la rigidez de las puertas y distribuyen la energía en caso de colisión lateral.
§ Los grandes solapamientos de las puertas con los pilares laterales aumentan la resistencia a la deformación. De este modo se pueden absorber más eficazmente hacia el suelo y los soportes del techo las fuerzas que inciden en caso de colisión.
§ Pilares A, B y C resistentes, así como los airbag laterales y los de protección de la cabeza.




lunes, 5 de abril de 2010

HABITACULO INDEFORMABLE




Así como la carrocería se diseña y construye para que su parte delantera y trasera puedan amortiguar los golpes, el habitáculo se trata que sea lo más rígido posible para evitar deformaciones que durante un vuelco, puedan aplastar a los ocupantes.

carrroseria de deformacion programada




Carroceria de deformación programada es, La estructura del vehículo está diseñada para deformarse de manera que proteja el habitáculo.

Sirve para amortiguar los choques y redistribuir la energía con el fin de proteger el habitáculo y sus ocupantes. Funciona como estructura del vehiculo.

Está compuesta de travesaños y largueros de acero con muy alto límite de elasticidad.

Determinadas piezas exteriores al habitáculo (componentes del motor, ruedas...) reaccionan apilándose o protegiendo los elementos sensibles (como el depósito de carburante y otros).


Los elementos del motor se apilan para no penetrar en el lugar donde se encuentran los ocupantes del vehiculo, además, el interior del vehiculo es muy rígido y se comporta como una estructura solida pero resistente a choques
En la parte superior se muestra un ejemplo de la deformacion programada.