martes, 8 de junio de 2010

ley de trancito 18290 licencia de conducir


LICENCIAS PROFESIONALES
Clase
Descripción conforme a la Ley 19.495, de la República de Chile
A1
Para conducir taxis, taxis colectivos y vehículos similares.
A2
Para conducir indistintamente taxis, ambulancias o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas con capacidad de diez a diecisiete asientos.
A3
Para conducir indistintamente taxis, ambulancias, vehículos de transporte de escolares o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas sin limitación de capacidad de asientos.
A4
Para conducir vehículos simples destinados al transporte de carga cuyo Peso Bruto Vehicular sea superior a 3.500 kilogramos o carrobombas.
A5
Para conducir carrobombas o todo tipo de vehículos motorizados, simples o articulados, destinados al transporte de carga cuyo Peso Bruto Vehicular sea superior a 3.5
LICENCIA NO PROFESIONAL
Clase
Descripción conforme a la Ley 19.495, de la República de Chile
B
Para conducir vehículos motorizados de tres o cuatro ruedas para el transporte particular de personas, con capacidad de hasta nueve asientos, o de carga cuyo peso bruto vehicular sea de hasta 3.500 kilogramos, tales como automóviles, motocoupés, camionetas, furgones y furgonetas. Estos vehículos sólo podrán arrastrar un remolque cuyo peso no sea superior a la tara de la unidad motriz y siempre que el peso total no exceda de 3.500 kilos.
C
Para conducir vehículos motorizados de dos o tres ruedas, con motor fijo o agregado, como motocicletas, motonetas, bicimotos y otros similares.
D
Para conducir maquinarias automotrices como tractores, sembradoras, cosechadoras, bulldozer, palas mecánicas, palas cargadoras, aplanadoras, grúas, motoniveladoras, retroexcavadoras, traíllas y otras similares.
E
Para conducir vehículos a tracción animal, como carretelas, coches, carrozas y
00 kilogramos.

lunes, 7 de junio de 2010

ley de transito 18290 sistema de escape


Una de las formas más baratas de aumentar la eficiencia es a través de tener un sistema de escape bien diseñado.

Eventualmente, también se conseguirá desarrollar más potencia del motor. Tenga en mente que en un motor de cuatro tiempos, un tiempo hace el trabajo, el tiempo de la explosión, los otros tres tiempos, admisión, compresión y escape, absorven parte de la potencia que la explosión desata.

Si usted puede minimizar el monto de potencia que se pierde en esos tiempos adicionales, podrá obtener más potencia que estará disponible para manejar las huellas, lo cual es aquello que se espera que el motor brinde.
Un motor V8 requiere dos múltiples de escape y uno o dos silenciadores. Habitualmente se acompaña el sistema con "resonadores". Cuando se usa un silenciador, el tubo de escape desde un múltiple se junta con el otro en forma de "Y". Técnicamente se conoce como escape "Y-split".

De tal manera se liberan menos gases de escape al final del ciclo del motor. Por lo tanto queda más espacio para una entrada extra de mezcla aire-combustible.
El propósito de un sistema de escape es controlar la emisión de los gases producidos por el motor. Esto es algo que permite transformar los peligrosos gases de polución en unos menos contaminantes que no estropean el medio ambiente. Los gases incluyen hidrocarbonos no quemados, monóxido de carbono y dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno, dióxido de sulfuro, sustancias fosforosas y metales.

El sistema de escape que viene de fábrica es como un compromiso entre ruido, costo, garantía y limitaciones de espacio.
El silenciador típico que se fábrica para los autos de serie causa algo de presión hacia atrás en muchas aplicaciones. En adición la mayoría de los múltiples de escape estandar están hechos de aleación de hierro porque es mucho más barato y rápido de fabricar que un múltiple especial con ramas por cada salida.

ley de transito 18290 uso de luzes y sus caracteristicas y tecnicas


Artículo 71.- Se prohíbe el uso de cualquier foco o luz que induzca a error en la conducción. Sólo los vehículos de emergencia y los demás que determine el reglamento que se dicte podrán o deberán estar provistos de dispositivos luminosos, fijos o giratorios, y su uso se sujetará a lo que el reglamento respectivo determine.

Artículo 72.- Desde media hora después de la puesta de sol, hasta media hora antes de su salida y cada vez que las condiciones del tiempo lo requieran o el reglamento lo determine, los vehículos deberán llevar encendidas las luces que éste establezca.

Sin embargo, las motocicletas, bicimotos, motonetas y similares, deberán circular permanentemente con sus luces fijas encendidas y las bicicletas deberán contar con elementos reflectantes.

Artículo 73.- Los vehículos motorizados circularán con luz baja en las vías públicas urbanas y con luz alta en los caminos y vías rurales. En las vías rurales, cuando se aproximen dos vehículos en sentido contrario, ambos conductores deberán bajar las luces delantera a una distancia prudente no menor de doscientos metros y apagar cualquier otro foco que pueda causar encandilamiento. También deberá bajar sus luces el vehículo que se acerque a otro por atras. En ningún caso deberán usarse luces de estacionamiento cuando el vehículo esté en movimiento.

ley de transito 18.290 Neumaticos y sus clases A,B y C

Artículo 63.- Los vehículos motorizados deberán estar equipados con neumáticos en buen estado. No podrán circular aquellos cuyos neumáticos tengan sus bandas de rodadura desgastadas o hayan perdido sus condiciones de adherencia al pavimento, ni con reparaciones que afecten la seguridad del tránsito.


Para saber la especificidad de los neumáticos hay que saber leer las siglas del talón de los mismos, en su costado. Es posible identificar el nombre, las dimensiones, las particularidades de servicio, su tipo de construcción, el nivel de calidad y asi.



se detallan las características de la información y su significado.
Por ejemplo, el código de servicio se indica por letras, P significa passengers y quiere decir que es un neumático para automóviles de pasajeros. LT es por Light Truck, porque es el neumático de una camioneta para carga liviana.
El ancho de la sección en milímetros se señala con un número, por ejemplo 215. El perfil del neumático da su relación de aspecto, también se señala con un número que puede ser 65, es un porcentaje porque es el porcentual en relación al ancho seccional. En este caso, el 65% de los 215 mm.
Si el neumático tiene construcción radial se lo señala con la letra R. El diámetro de la llanta en pulgadas se identifica con un número de pulgadas, puede ser 15.



La carga máxima se marca también con un número, por ejemplo 89, este número se corresponden con 580 Kg por rueda.





La carga máxima que puede soportar un neumático se señala en libras y en kilogramos. La presión máxima del inflado en frio se expresa en libras por pulgada cuadrada - PSI y en kilopascal - Kpa. No es necesariamente la presión de uso, porque dependerá de la carga bruta sobre cada neumático.



Dejando de lado aquellos neumáticos para la nieve, los demás neumáticos deben identificar tres factores: desgaste, tracción y temperatura.



Desgaste: el grado del desgaste se señala con la palabra Treadwear y es una comparación con un neumático patrón en condiciones específicas, por ejemplo DOT 320, tiene un rendimiento del 220% mayor que el neumático patrón de igual medida y tipo.



Tracción: se emplea la palabra Traction y se mide con las letras A, B y C. Representa el agarre del neumático sobre superficies de concreto o asfalto, mojadas, en condiciones controladas, definidas por el Departamento de Transporte de los EEUU. Tracción A es superior a B.



Temperatura: para este factor se usa la palabra Temperature y también se mide con letras como el factor anterior: A, B y C. Refiere a la generación de calor y su capacidad de disiparlo, pero cuando se usa el neumático en situación controlada. Temperature B disipa mejor que C. Hay otro artículo en este mismo sitio donde hay otra descripción detallada de la lectura de los números y letras plasmados en el talón, al costado de los neumáticos.

lunes, 31 de mayo de 2010

ley nº 18.290 uso de vidrio laminado



La instalación de vidrio laminado en vehículos de alta gama en sus ventanas laterales y/o traseras han reportado beneficios tales como una sustancial reducción del ruido exterior que tiene consecuencias tan negativas como serias enfermedades físicas y psicológicas.

Otro beneficio del uso del vidrio laminado en vehículos es el bloqueo del 95% de la radiación ultravioleta cuyos efectos son tan perjudiciales para la salud y principal causa del deterioro de los materiales empleados en el interior del vehículo.

El reducido peso del vidrio laminado frente al tradicional vidrio templado equivalente aproximadamente al 10%, es decir más de 3,5 kg menos, constituye un beneficio más para su uso en vehículos.

ley de trancito 18290 obtencion de licencia



Consiste en la obtención de una Licencia para conducir dentro del país, para ello debe acreditar idoneidad moral, física y síquica; conocimientos teóricos y prácticos de conducción y de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen el tránsito público en el país. Dirigido a quienes: Toda la comunidad mayor de 18 años. Qué requisitos se deben cumplir:
El interesado debe acreditar idoneidad moral, física y síquica. Esto se consigue a través de un certificado entregado por la misma municipalidad (Director de Tránsito), luego de haber rendido los exámenes correspondientes. Acreditar conocimientos teóricos y prácticos de conducción y de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen el tránsito público en el país. Poseer Cédula de Identidad Nacional o de Extranjería vigente, con letras o dígitos verificadores.
LICENCIA NO PROFESIONAL CLASE B Tener como mínimo 18 años de edad. Excepcionalmente se podrá otorgar a postulantes que tengan 17 años, que hayan aprobado un curso en una Escuela de Conductores y cumplan con los requerimientos estipulados en el Artículo 13 de la Ley de Tránsito 18.290.

Documentos requeridos: Licencia no profesional clase B - Certificado de Antecedentes, el que se obtiene en el Registro Civil. - Certificado de Estudios que acredite haber egresado de octavo básico como mínimo. No se reconocen los exámenes libres por motivos de trabajo. LICENCIA DE CONDUCIR PROFESIONAL CLASE A1, A2, A3, A4 Y A5: -
Tener como mínimo 21 años de edad. - Acreditar haber estado en posesión de licencia Clase B por lo menos durante dos años. - Haber aprobado los cursos de Conductor Profesional de acuerdo al Decreto Supremo 251/98. - Si desea obtener licencia A3, debe acreditar haber estado en posesión de licencia Clase A1 oA2, a lo menos durante dos años previos.
- Tratándose de licencia Clase A5, los postulantes deberán acreditar haber estado en posesión de la licencia A4 durante a lo menos dos años.

lunes, 17 de mayo de 2010

Ley de transito nº 18.290 Uso de parachoques


las medidas de seguridad.



Artículo 62.- Los remolques y semiremolques estarán unidos al vehículo tractor con los elementos de seguridad que determine el reglamento.




A estos vehículos les serán aplicables las normas referentes a revisión técnica y a seguridad, en lo que fueran pertinentes, según su capacidad de carga y especialidad

Ley de transito nº 18.290 Uso de asientos para niños



LAS CONDICIONES DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

Artículo 55.- Los vehículos deberán estar provistos de los sistemas y accesorios que la ley establece, los que deberán estar en perfecto estado de funcionamiento, de manera que permitan al conductor maniobrar con seguridad.


El remolque de vehículos motorizados deberá efectuarse en las condiciones que determine el reglamento


Transporte de Niños y Cinturón de Seguridad


Se establece la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad para los
ocupantes de los asientos traseros de vehículos livianos cuyo año de
fabricación sea 2002 o posterior :


Infracción grave de responsabilidad del conductor, salvo
en el caso de los taxis

En transportes escolares obligatoriedad rige en vehículos
inscritos a partir de 2007



  • Los niños y niñas menores de 8 años deberán ser transportados en los
    asientos traseros del vehículo, salvo en aquellos de cabina simple


  • Los niños y niñas menores de 4 años deberán ser transportados en sillas
    especiales, cuyas características serán definidas en reglamento a realizar


MAYOR SEGURIDAD PARA LOS NIÑOS

La ley obligará que los niños vayan sentados en la parte trasera del automóvil.

Por extensión, el parlamento está discutiendo la incorporación de una norma que busque prohibir el traslado de menores de ocho años en los asientos delanteros.


De esta forma, se establecerá que todos los niños deben ser transportados en su asiento trasero y, dependiendo del peso de los niños, ellos deben ir en sillas especiales de seguridad.

lunes, 3 de mayo de 2010

La ley de transito nª 18.290 ingesta de alcohol



conduccion con influencia del alcohol o estado de ebriedad


ARTS. 113-137

Artículo 113.- Los conductores tienen derecho a transitar en sus vehículos por las vías públicas, salvo las excepciones que establece esta ley y las medidas que, en contrario y en casos especiales, adopte la autoridad competente.



Artículo 114.- Todo conductor deberá mantener el control de su vehículo durante la circulación y conducirlo conforme a las normas de seguridad determinadas en esta ley, sin que motivo alguno justifique el desconocimiento o incumplimiento de ellas. Asimismo, los conductores estarán obligados a mantenerse atentos a las condiciones del tránsito del momento.


Se prohíbe llevar abiertas las puertas del vehículo, abrirlas antes de su completa detención o abrirlas, mantenerlas abiertas o descender del mismo sin haberse cerciorado previamente de que ello no implica entorpecimiento o peligro para otros usuarios.



Artículo 115.- Ninguna persona podrá conducir un vehículo cuando se encuentre en condiciones físicas o síquicas deficientes.


Artículo 115 A.- Se prohíbe, al conductor y a los pasajeros, el consumo de bebidas alcohólicas en el interior de vehículos motorizados.



Se prohíbe, asimismo, la conducción de cualquier vehículo o medio de transporte, la operación de cualquier tipo de maquinaria o el desempeño de las funciones de guardafrenos, cambiadores o controladores de tránsito, ejecutados en estado de ebriedad, bajo la influencia de sustancias estupefacientes o sicotrópicas, o bajo la influencia del alcohol.


El Nº 45 del artículo 1º de la LEY 20068, publicada el 10.12.2005, estableció como nuevo "Artículo 115 B", los incisos tercero, cuarto y quinto de la presente norma.



Artículo 115 B.- Para la determinación del estado de ebriedad del imputado o del hecho de encontrarse bajo la influencia del alcohol, el tribunal podrá considerar todos los medios de prueba, evaluando especialmente el estado general del imputado en relación con el control de sus sentidos, como también el nivel de alcohol presente en el flujo sanguíneo, que conste en el informe de alcoholemia o en el resultado de la prueba respiratoria que hubiera sido practicada por Carabineros.



Sin perjuicio de lo anterior, se entenderá que hay desempeño en estado de ebriedad cuando el informe o prueba arroje una dosificación igual o superior a 1,0 gramos por mil de alcohol en la sangre o en el organismo.



Se entenderá que hay desempeño bajo la influencia del alcohol cuando el informe o prueba arroje una dosificación superior a 0,5 e inferior a 1,0 gramos por mil de alcohol en la sangre.



Si la dosificación fuere menor, se estará a lo establecido en el artículo precedente y en el Nº 1 del artículo 198, si correspondiere.

lunes, 19 de abril de 2010

Apoyacabezas activo (sistema de protección cervical


Para reducir el riesgo de lesiones bajo un impacto trasero se debe reducir al máximo el movimiento relativo entre las cabezas de los ocupantes y el resto del cuerpo. La primera medida para evitar este riesgo es que el apoyacabezas se encuentre cerca de la cabeza de los ocupantes al momento del impacto.


Por esta razón es importante regularlos adecuadamente cuando se ingresa a un vehículo nuevo (ver “apoyacabezas traseros”).



Los apoyacabezas activos se activan bajo impactos posteriores, y están diseñados para acercarse automáticamente a la cabeza de los ocupantes en estas circunstancias. Esto no significa que no deban ser regulados tal como se hace con los apoyacabezas convencionales: la regulación de estos elementos es fundamental.


Cuando se produce un impacto posterior, el apoyacabeza activo se desplaza inmediatamente hacia la cabeza del conductor, evitando que ésta se “quede atrás” en el movimiento hacia delante del resto del cuerpo. Este comportamiento permite reducir las lesiones por el llamado “efecto latigazo” (ver “apoyacabezas traseros”).


Existen diferentes sistemas de apoyacabezas activos, cada uno con modos de accionamiento y funcionamiento diferentes. Incluso existen sistemas que modifican la posición del asiento y su respaldo para evitar lesiones graves en el cuello.


Todos estos sistemas están agrupados debido a que cumplen la misma función

Ejemplos de sistemas de apoyacabezas activos

Espejos retrovisores abatibles


Los espejos retrovisores abatibles se doblan hacia adentro al ser impactados cuando el vehículo circula hacia adelante. Los retrovisores son la parte más saliente de un automóvil, con lo que están más expuestos a golpes que el resto del vehículo. El hecho que un vehículo cuente con retrovisores abatibles permite reducir la posibilidad de lesiones en golpes a peatones o ciclistas.

vidrio laminado para automóviles


La presente invención se refiere a encristalado de vidrio laminado calentable eléctricamente, que comprende: una hoja de vidrio exterior; una hoja de vidrio interior; una película termoplástica intermedia unida a las hojas de vidrio exterior e interior;


elementos resistivos de calentamiento para calentar el encristalado;


una banda de hoja metalizada que forma un conductor colector de alimentación de corriente para los elementos resistivos de calentamiento, el conductor colector está empotrado en un área marginal de la película termoplástica intermedia adyacente a la hoja de vidrio interior;


un marco decorativo de una tinta para horneado opaca sobre la superficie interior de la hoja de vidrio interior;


y un recubrimiento opaco suplementario que tiene un color substancialmente idéntico al del marco decorativo y localizado entre la película termoplástica intermedia y los conductores colectores, el recubrimiento opaco suplementario está unido directamente a la superficie de la banda de hoja metalizada formando el conductor colector.

lunes, 12 de abril de 2010

Columna de la dirección colapsable




Es frecuente utilizar uniones que se rompen al ser sometidas a presión y dispositivos telescopicos o articulaciones angulares que impiden que la presión del impacto se transmita en linea recta a lo largo de la columna.


La carcasa o cárter de cremallera se fija al bastidor mediante dos soportes en ambos extremos, de los cuales salen los brazos de acoplamiento o bieletas de dirección , que en su unión a la cremallera están protegidas por el capuchón de goma o guardapolvos , que preserva de suciedad esta unión.


El brazo de acoplamiento dispone de una rótula en su unión al brazo de mangueta y otra axial en la unión a la cremallera tapada por el fuelle.


Esta disposición de los brazos de acoplamiento permite un movimiento relativo de los mismos con respecto a la cremallera, con el fin de poder seguir las oscilaciones del sistema de suspensión, sin transmitir reacciones al volante de la dirección.La columna de la dirección va partida, por las cuestiones de seguridad ya citadas, y para llevar el volante a la posición idónea de conducción. El enlace de ambos tramos se realiza con la junta universal y la unión al eje del piñón de mando se efectúa por interposición de la junta elástica .


El ataque del piñón sobre la cremallera se logra bajo la presión ejercida por el muelle sobre el pulsador , al que aplica contra la barra cremallera de la parte opuesta al engrane del piñón, mientras que el posicionamiento de esté se establece con la interposición de las arandelas de ajuste .

Jaula anti-vuelco




La jaula anti-vuelco ofrecer la máxima protección para los ocupantes del vehículo en caso de accidente.
Para la instalación de la jaula se utiliza un sistema de soportes especiales que permiten un acoplamiento perfecto y más seguro.

Barra de proteccion lateral


Protección contra impactos laterales

Debido a las zonas de deformación prácticamente inexistentes en el costado del vehículo, los ocupantes se hallan sometidos a un riesgo especialmente elevado en caso de colisión lateral. Puesto que la carrocería, a diferencia de lo que ocurre en el frontal y la zaga, apenas ofrece posibilidades de absorción de energía en este punto mediante deformación del material, es preciso dotar a esta área de la máxima resistencia posible, a fin de minimizar la deformación del habitáculo de pasajeros. Se utiliza en diferentes mecanismos de seguridad en el costado del vehículo, los cuales reducen eficazmente el riesgo de lesiones:


§ Las barras de impacto laterales incrementan la rigidez de las puertas y distribuyen la energía en caso de colisión lateral.
§ Los grandes solapamientos de las puertas con los pilares laterales aumentan la resistencia a la deformación. De este modo se pueden absorber más eficazmente hacia el suelo y los soportes del techo las fuerzas que inciden en caso de colisión.
§ Pilares A, B y C resistentes, así como los airbag laterales y los de protección de la cabeza.




lunes, 5 de abril de 2010

HABITACULO INDEFORMABLE




Así como la carrocería se diseña y construye para que su parte delantera y trasera puedan amortiguar los golpes, el habitáculo se trata que sea lo más rígido posible para evitar deformaciones que durante un vuelco, puedan aplastar a los ocupantes.

carrroseria de deformacion programada




Carroceria de deformación programada es, La estructura del vehículo está diseñada para deformarse de manera que proteja el habitáculo.

Sirve para amortiguar los choques y redistribuir la energía con el fin de proteger el habitáculo y sus ocupantes. Funciona como estructura del vehiculo.

Está compuesta de travesaños y largueros de acero con muy alto límite de elasticidad.

Determinadas piezas exteriores al habitáculo (componentes del motor, ruedas...) reaccionan apilándose o protegiendo los elementos sensibles (como el depósito de carburante y otros).


Los elementos del motor se apilan para no penetrar en el lugar donde se encuentran los ocupantes del vehiculo, además, el interior del vehiculo es muy rígido y se comporta como una estructura solida pero resistente a choques
En la parte superior se muestra un ejemplo de la deformacion programada.