lunes, 7 de junio de 2010

ley de transito 18.290 Neumaticos y sus clases A,B y C

Artículo 63.- Los vehículos motorizados deberán estar equipados con neumáticos en buen estado. No podrán circular aquellos cuyos neumáticos tengan sus bandas de rodadura desgastadas o hayan perdido sus condiciones de adherencia al pavimento, ni con reparaciones que afecten la seguridad del tránsito.


Para saber la especificidad de los neumáticos hay que saber leer las siglas del talón de los mismos, en su costado. Es posible identificar el nombre, las dimensiones, las particularidades de servicio, su tipo de construcción, el nivel de calidad y asi.



se detallan las características de la información y su significado.
Por ejemplo, el código de servicio se indica por letras, P significa passengers y quiere decir que es un neumático para automóviles de pasajeros. LT es por Light Truck, porque es el neumático de una camioneta para carga liviana.
El ancho de la sección en milímetros se señala con un número, por ejemplo 215. El perfil del neumático da su relación de aspecto, también se señala con un número que puede ser 65, es un porcentaje porque es el porcentual en relación al ancho seccional. En este caso, el 65% de los 215 mm.
Si el neumático tiene construcción radial se lo señala con la letra R. El diámetro de la llanta en pulgadas se identifica con un número de pulgadas, puede ser 15.



La carga máxima se marca también con un número, por ejemplo 89, este número se corresponden con 580 Kg por rueda.





La carga máxima que puede soportar un neumático se señala en libras y en kilogramos. La presión máxima del inflado en frio se expresa en libras por pulgada cuadrada - PSI y en kilopascal - Kpa. No es necesariamente la presión de uso, porque dependerá de la carga bruta sobre cada neumático.



Dejando de lado aquellos neumáticos para la nieve, los demás neumáticos deben identificar tres factores: desgaste, tracción y temperatura.



Desgaste: el grado del desgaste se señala con la palabra Treadwear y es una comparación con un neumático patrón en condiciones específicas, por ejemplo DOT 320, tiene un rendimiento del 220% mayor que el neumático patrón de igual medida y tipo.



Tracción: se emplea la palabra Traction y se mide con las letras A, B y C. Representa el agarre del neumático sobre superficies de concreto o asfalto, mojadas, en condiciones controladas, definidas por el Departamento de Transporte de los EEUU. Tracción A es superior a B.



Temperatura: para este factor se usa la palabra Temperature y también se mide con letras como el factor anterior: A, B y C. Refiere a la generación de calor y su capacidad de disiparlo, pero cuando se usa el neumático en situación controlada. Temperature B disipa mejor que C. Hay otro artículo en este mismo sitio donde hay otra descripción detallada de la lectura de los números y letras plasmados en el talón, al costado de los neumáticos.

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